Josep-Maria Terricabras Esquerra Republicana de Catalunya Els Verds | Aliança Lliure Europea al Parlament Europeu

Periodismo en México: entre la pluma y el plomo

articles 10 abril 2019

“Ejercer la libertad de expresión es que te pongan una daga en el cuello. En México hay barra libre para matar periodistas”. Estas palabras del periodista Jorge Sánchez en el Parlamento Europeo durante la presentación del programa De la Mano, reflejan a la perfección la realidad cotidiana con que se encuentran miles de periodistas en la república federal de México.

Desgraciadamente, Sánchez sabe muy bien de qué habla. El 2 de enero de 2015 nueve sicarios entraron en su casa y se llevaron a su padre, José Moisés Sánchez Cerezo, que veintidós días después apareció muerto en circunstancias violentas. Ocurrió en el Estado de Veracruz pero en todo México la situación es la misma para los periodistas. Según la organización Artículo 19, desde el año 2000, 124 periodistas han sido asesinados, 24 han desaparecido y miles de ellos han sido agredidos.

Por ello he querido promover De la Mano, un programa de hermanamiento de eurodiputados con periodistas mexicanos con la vida en riesgo, para mantener contactos periódicos. Desde hace algún tiempo, se ha comprobado que una relación de amistad y apoyo entre periodistas mexicanos y diputados extranjeros (particularmente europeos) tiene un efecto protector del periodista y de su entorno. A las autoridades locales y estatales les inquieta que el clima de violencia intolerable que se vive en su país contra los periodistas esté sometido a observación internacional. Por esta razón, decidimos iniciar este programa, aunque fuera muy al final de la presente legislatura, porque si ya dejamos el programa en marcha será más fácil que tenga continuidad en la siguiente legislatura. Y también para promover la concienciación de la población sobre el problema de una violencia casi impune, que no sólo afecta a periodistas sino también a defensores de los derechos humanos y a líderes indígenas.

De momento, cinco eurodiputados (Molly Scott-Cato, Jude Kirgton-Darling, Estefanía Torres, Ernest Urtasun y Miguel Urbán), se han hermanado con Jorge Sánchez, Verónica Espinosa, Gloria Ruiz, Rosa Eugenia Linares y Jesús Humberto González Deleija. Los periodistas han sido seleccionados por la organización no gubernamental Artículo 19, que tiene como objetivo defender el derecho a informar y a la libertad de expresión, y que justamente tiene su oficina para el continente americano en Ciudad de México.  La periodista Carmen Aristegui y yo mismo somos los promotores y valedores del programa.

Los parlamentarios europeos tenemos poco poder, pero sí cierta influencia. Con este programa queremos aprovechar esta influencia para contribuir a mejorar la terrible situación de los periodistas mexicanos, para que puedan ejercer su profesión en libertad y con seguridad. Este es un objetivo básico para que un estado pueda ser considerado plenamente democrático.

_dimecres, 10 abril 2019 articles

Subscriu-te al meu butlletí

i assabenta’t de totes les últimes novetats des d’Europa

2018 © Tots els drets reservats · Avís legal · Política de privacitat
NEORG