Josep-Maria Terricabras Esquerra Republicana de Catalunya Els Verds | Aliança Lliure Europea al Parlament Europeu

Terricabras y Artículo 19 promueven ‘De la Mano’, un programa de hermanamiento entre eurodiputados y periodistas mexicanos en riesgo

notícies 22 novembre 2018

El programa, que se ha iniciado con cinco eurodiputados hermanando cinco periodistas, pretende proteger a estos profesionales en un país que, en lo que se lleva de año, ya se han asesinado a 8 periodistas

“Ejercer la libertad de expresión es que te pongan una daga en el cuello. En México hay bandera libre para matar a periodistas”. Estas palabras de Jorge Sánchez, periodista e hijo del periodista asesinado en enero de 2015 José Moisés Sánchez Cerezo en el Estado de Veracruz, reflejan perfectamente la realidad cotidiana que se encuentran miles de periodistas en la república federal de México.

Por ello, el eurodiputado por Esquerra Republicana de Catalunya, con especial atención a México, Josep-Maria Terricabras, y la organización internacional Artículo 19 -que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información-, han promovido el programa ‘De la Mano’, que hermana a periodistas mexicanos en riesgo con eurodiputados. El objetivo es que diputado y periodista mantengan un hilo de comunicación entre ellos, porque se ha comprobado que la atención internacional y un cierto ‘apadrinamiento’ exterior sobre algunos periodistas, los protege, y no únicamente a ellos sino también al resto de periodistas de su zona.

“Ahora había la oportunidad de arrancar este programa y hemos querido hacerlo ya, aunque falten pocos meses para el final de la legislatura. Porque si ya está iniciado será mucho más fácil que tenga continuidad en el futuro”, ha manifestado Terricabras. Precisamente en este sentido, Leopoldo Maldonado, responsable de Artículo 19 en México, ha destacado “la importancia que la iniciativa trascienda la legislatura”.

Para empezar, 5 eurodiputados – Molly Scott (Greens / EFA), Ernest Urtasun (Greens / EFA), Miguel Urbán (GUE / NGL), Evelyn Regner (S&D), Jude Kirton-Darling (S&D)- se han hermanado con los periodistas Verónica Espinosa, Jesús Humberto Gonźalez Deleija, Gloria Ruiz, Jorge Sánchez y Rosa Eugenia Linares. En la presentación del programa, que se ha hecho hoy en el Parlamento Europeo, en el marco de la jornada Right to inform and right to defend in Mexico, se ha recordado que la impunidad en los asesinatos a periodistas es de más del 99% y que la violencia contra los periodistas va en aumento. De 1 de enero a 31 de julio de este año se han producido 389 agresiones a periodistas mientras que en el mismo periodo del año pasado habían sido 277. En lo que llevamos de año se han documentado 8 asesinatos de periodistas y durante en el sexenio de Enrique Peña Nieto la cifra se eleva a 47.

 

Impunidad contra periodistas y defensores de derechos humanos

Los cinco periodistas que forman parte del programa han explicado sus testimonios. Verónica Espinosa, de Guanajuato, ha dicho que la primera vez que tuvo consciencia de su vulnerabilidad a causa de su profesión fue en 2010 en San Luis de Potosí. “El jefe de policia nos dijo, a mí y al fotógrafo que venía conmigo en la cobertura de una noticia, que no nos podía garantizar que saliésemos con vida y que él se cuadraba ante el jefe narco local”. “Las agresiones a periodistas no se investigan, al contrario, se investiga a los periodistas para intentar acallarlos”, ha añadido Espinosa.

Gloria Ruiz, de Coahuila, ha relatado las agresiones que ella mismo ha sufrido y un simulacro de ejecución que le hicieron a su hijo después de que ella publicara una noticia que podía resultar incómoda. “Desde 2016 voy con guardaespaldas, pero yo no quiero guardaespaldas, quiero que se haga justicia”, ha declarado.

“De los políticos solo recibimos buenas palabras que inmediatamente van al basurero de la impunidad, una impunidad que luego la fiscalía perpetua”, ha dicho Sánchez. “Hay que pensar que detrás de cada víctima hay una familia y que detrás una sociedad que cada vez recibe peor información”, ha añadido Sánchez.

Antes del apadrinamiento, ha habido un debate sobre el 6º Seminario de la Sociedad Civil Mexicana sobre Derechos Humanos, en el que ha intervenido, entre otros, el embajador de México, Mauricio Escarnero, que ha dicho que México está abierto a la cooperación internacional. Posteriormente no se ha quedado al apadrinamiento, ausencia que han lamentado públicamente los periodistas mexicanos en riesgo.

 

Biografías de los periodistas:

  • Jorge Sánchez, es periodista e hijo del activista y periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien fue asesinado en 2015. Jorge ha seguido con la labor periodística y activista de su padre, por lo que ha sido víctima de amenazas, vigilancia, e intimidación. Jorge es beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (federal), y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas del Estado de Veracruz, sin embargo dichas medidas no han mitigado los riesgos. Dicha instancia estatal, en julio de 2018, tomó la decisión de retirar las escoltas permanentes, justificando que Jorge ya no se encuentra en riesgo.

 

  • Jesús Humberto Gonźalez Deleija. Es un periodista de Río Bravo Tamaulipas que hace cobertura de nota roja y policíaca de los medios: Mañana de Reynosa y la Tarde de Reynosa. El 11 de mayo de 2018 fue privado de su libertad por parte de un grupo del crimen organizado, donde fue despojado de su equipo de trabajo y amenazado diciéndole que no lo quería ver ni a él ni a sus compañeros de trabajo. Actualmente, continua con la misma línea periodística. Cabe señalar que Tamaulipas es considerado una zona silenciada.

 

  • Verónica Espinosa. Reportera de la revista Proceso, se ha distinguido por su trabajo en el acompañamiento y defensa del ejercicio periodístico en Guanajuato, debido a lo cual ha sido víctima de campañas de desprestigio, intimidaciones y amenazas. Importante es recalcar que Guanajuato ahora se encuentra bajo un contexto de violencia por la lucha entre grupos del crimen organizado.

 

  • Gloria Ruiz, es periodista de Torreón y ciudad Acuña, Coahuila, su cobertura es de temas generales y análisis político. Gloria ha sido víctima de diversas campañas de desprestigio, intervención de comunicaciones, amenazas, intimidación y hostigamiento. Gloria es una de las periodistas que más agresiones digitales ha sufrido, muchas de ellas con connotación sexual y de género. En todos los casos las agresiones han sido perpetradas por funcionarios públicos y actores políticos locales.

 

  • Rosa Eugenia Linares. Es periodista freelance, del municipio de Cuautla, Morelos. Su línea periodística está relacionada con las problemáticas de las zonas rurales e indígenas de dicho estado, lo cual la han puesto es situaciones de riesgo. La última agresión fue el 31 de julio de 2018, fue agredida y amenazada por un grupo de pobladores que pretendían linchar a un supuesto extorsionador. Rosa es madre soltera, por lo que en todas las coberturas que realiza la acompaña su hijo de 5 años, que además tiene una enfermedad denominada síndrome de Lenox-Gastaut (variante de epilepsia infantil), por lo que la vulnerabilidad de la periodista es mayor.
_dijous, 22 novembre 2018 notícies

Subscriu-te al meu butlletí

i assabenta’t de totes les últimes novetats des d’Europa

2018 © Tots els drets reservats · Avís legal · Política de privacitat
NEORG