Josep-Maria Terricabras Esquerra Republicana de Catalunya Els Verds | Aliança Lliure Europea al Parlament Europeu

Explicación sobre el voto de la reforma de la ICE (ECI)

notícies 12 març 2019

Estimados,

Muchas gracias por contactarme sobre la reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea, que hoy se ha votado en el Parlamento Europeo.

Como estoy seguro que ustedes ya saben, nuestro grupo siempre ha luchado por mejorar la participación de los ciudadanos. En Verdes / ALE entendemos la preocupación y la inquietud de las ONGs con respecto a la centralización del instrumento de recolección de firmas en línea, tal como solicitó el Consejo, y las restricciones concomitantes impuestas al uso de iOCS. Permítanme asegurarles que hemos luchado hasta el final para mantener esta posibilidad hasta la última sesión de negociación.

Sin embargo, debemos sopesar esto frente a los aspectos positivos. El Reglamento actual tiene muchas deficiencias que no podemos ignorar y que se resolverán con esta reforma. En particular, nos complace que el nuevo reglamento permita el registro parcial de una ICE en los casos en que partes de ella se consideren inadmisibles, que los procedimientos de verificación de firmas hayan sido simplificados para permitir que todos los ciudadanos de la UE puedan firmar una ICE y, lo más importante, que el nuevo el texto menciona explícitamente un seguimiento obligatorio por parte del Parlamento Europeo, que obligará a la Comisión a reaccionar ante las ICE exitosas.

Es vital que las instituciones de la UE hagan un seguimiento de estas iniciativas para que la ICE sea una herramienta verdaderamente efectiva de democracia participativa que permita a los ciudadanos influir y configurar la formulación de políticas. Sin un requisito legal para exigir tal seguimiento, es demasiado fácil para la Comisión ignorar las iniciativas exitosas y convertir a la ICE en una farsa. Desafortunadamente, esto es exactamente lo que sucedió con las únicas cuatro ICE que lograron reunir el millón de firmas requeridas.

En general, creo que esta reforma es más un paso adelante que un paso atrás y por eso le he dado mi apoyo en el plenario.

Nuevamente les agradezco que se hayan puesto dirigido a mí sobre este importante tema.

 

Con los mejores deseos,

Josep-Maria TERRICABRAS

_dimarts, 12 març 2019 notícies

Subscriu-te al meu butlletí

i assabenta’t de totes les últimes novetats des d’Europa

2018 © Tots els drets reservats · Avís legal · Política de privacitat
NEORG